La ciencia han podido constatar desde hace algunas décadas que las competencias necesarias para alcanzar el éxito en la vida están relacionadas con otros aspectos diferente al CI (Coeficiente Intelectual).
¿De qué hablamos? No basta solo con tener un cerebro brillante, una memoria espectacular y por ende un elevado coeficiente intelectual, es necesario adquirir otras competencias como la empatía, entender y manejar nuestras propias emociones y las ajenas, tener la capacidad de manejar con habilidad (y conciencia) las relaciones sociales con la finalidad de conectar con otros, manejar el miedo y ser asertivos.
Hablamos efectivamente de la Inteligencia Emocional. Entender nuestras emociones es clave para alcanzar un estado de bienestar. La inteligencia emocional nos brinda las herramientas que una persona necesita para solucionar de manera óptima sus problemas o los ajenos, afrontar de mejor manera las situaciones adversas y, lograr una mejor percepción del bienestar emocional con mayor satisfacción, además de aumentar su (auto)eficacia, su rendimiento profesional y mejora de resultados.
En la vida diaria las empresas y organizaciones buscan personas con una inteligencia emocional desarrollada: para trabajar en equipo, para soportar situaciones de presión, para crear buen clima laboral y para aprender mejor habilidades o conocimientos que aún no tenemos ,la inteligencia emocional es un factor imprescindible en nuestros tiempos.
¿Nacemos con IE o desarrollamos la IE?
Los especialistas en esta materia coinciden en que la inteligencia emocional no se crea al nacer, más bien es una competencia que puede ser desarrollada, entrenada y fortalecida mediante las experiencias que se adquieren desde la infancia hasta la edad adulta sin limitaciones. Genéticamente sabemos que parte de las características de la IE pasan de padres/madres a hij@s si bien es necesario siempre desarrollar las características genéticas que podamos haber recibido. En conclusión, de la misma manera que el coeficiente intelectual es heredado genéticamente y puede ser mejorado, la inteligencia emocional,es una capacidad presente en el ser humano y se puede ir desarrollando con el tiempo.
Cuando hablamos de IE es casi obligatorio hacer referencia a Howard Gardner. Psicólogo y profesor de Harvard, premio Príncipe de Asturias 2011 en Ciencias Sociales por su teoría de las inteligencias múltiples.
Él defiende que las personas tenemos ciertas habilidades diferentes unos de otros, cada cual tiene más desarrolladas unas habilidades que otras y/o tiene facilidad para desarrollar unas habilidades frente a otras.
Esas habilidades son lo suficientemente destacables como para que la persona brille en esas áreas, se diferencie del resto en esas áreas por ser especialmente bueno/a en ellas. Para Gardner estas habilidades (talentos) se retroalimentan.
Si bien formuló su teoría en el ámbito educativo, es sencillamente extrapolable al ámbito empresarial.
La combinación de los diversos tipos de inteligencia puede resultar beneficioso para las empresas en tanto que los grupos que se forman pueden reportar más beneficios por el despliegue de habilidades en todos los ámbitos.
Si el reparto de tareas a realizar se realiza acorde a las habilidades de los trabajadores, pueden desarrollarse en su campo por tanto aumentar la eficacia, el rendimiento y la productividad.
Pero volviendo al ámbito familiar, que es en estos días de confinamiento una oportunidad inmejorable para trabajar la IE, ¿qué podemos hacer para potenciar nuestros talentos y nuestra IE? Te propongo unos juegos con los que además de divertiros en familia, tengáis la oportunidad de mejorar.
De 3 a 5 años:
"Respira, piensa, actúa” es una aplicación para IOS y Android que ayudará a l@s nñ@s a aprender como gestionar las emociones mientras ayudan a un personaje de Barrio Sésamo a calmarse y a superar los desafíos diarios.
Esta aplicación bilingüe (inglés y español) basada en investigación ayuda a su niño a aprender la estrategia de Sésamo para resolver problemas: “Respira, piensa, actúa”. Toquen y pulsen para ayudar al monstruo a respirar profundo, pensar en un plan y ¡a intentarlo!
Características:
• Exploren cinco actividades interactivas con un desafío único y cotidiano.
• Toquen, exploten burbujas y más para ayudar al monstruo a respirar, pensar y actuar, resolver un problema y sentirse mejor.
• Personalicen frases animadoras que su niño escuchará a medida que ayuda al monstruo a pensar en un plan.
• Actividad “Respira con el monstruo” ayuda a los niños a practicar respirar profundo para calmarse.
Respira, piensa y actúa con Sesame está diseñado para ser usado en familia con niños pequeños (2-5 años de edad).La aplicación es parte de la iniciativa Niños pequeños, retos grandes de Sesame Street que proporciona las herramientas para ayudar a los niños a desarrollar aptitudes de fortaleza emocional y superar los desafíos diarios, las situaciones estresantes y las transiciones.
Puedes descargarlo aquí
Primaria (desde 1º a 6º)
Eduardo y Guillermo encuentran un billete (Resolución de conflictos)
Recurso interactivo de la Obra Social “La Caixa”. La historia es protagonizada por dos amigos que, mientras van en bici, encuentran un billete y no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con él.Una vez la historia ha sido presentada, se propone al alumnado que responda a las preguntas que va planteando el interactivo para aprender a realizar un análisis del problema y a tener en cuenta las emociones que sienten las personas implicadas en el conflicto. Acto seguido se pasa a una fase de búsqueda de soluciones, donde se trata de poner en juego la imaginación y la creatividad para buscar diferentes alternativas que será necesario valorar antes de escoger finalmente la opción que pueda resultar más adecuada para resolver el problema.
Puede ser proyectado en el aula, de forma que todo el grupo pueda ver las animaciones y los ejercicios que contiene y participar en una sesión dinámica y entretenida, haciendo las actividades oralmente. Para realizar individualmente y por escrito los ejercicios, puede imprimirse una ficha desde el apartado “Materiales del recurso”, que está también pensada para poder practicar el método que se propone aplicándolo a cualquier conflicto real que se presente.http://www.educaixa.com/-/resolucion-de-conflictos-eduardo-y-guillermo-encuentran-un-billete
Puedes descargarlo aquí
(Fuente de los recursos www.gobiernodecanarias.org)
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